miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Teatro Leido" en Segundo Ciclo

El conocimiento sobre los géneros se construye a partir de su frecuentación. Si hemos tenido muchas y variadas oportunidades de leer, escuchar leer, comentar, discutir, revisar y corregir noticias, actas, mensajes de texto, recetas de cocina y cuentos, por ejemplo, habremos ido construyendo ciertas regularidades que nos permiten reconocer estos textos. De esta manera estamos en condiciones de anticipar qué podemos encontrar en ellos -qué temas, qué forma de organización o estructura, qué vocabulario, qué estilo de lenguaje, etc.- y nos sentimos más seguros a la hora de escribirlos. Estas regularidades no siempre requieren ser explicitadas, pero siempre están allí, en uso cuando se lee y especialmente cuando se escribe.
En este sentido, la secuencia “Teatro Leído", será una oportunidad para encontrarse varias veces y de distinta manera con el teatro -escuchando, leyendo, comentando - y permitirá la escritura de algunos textos que se relacionan directamente con la representación de una obra teatral, como son el afiche y el programa.

¿Cómo son los afiches?

A partir del trabajo realizado en la secuencia, de haber tenido oportunidad de leer y escuchar leer varios textos teatrales, de haber construido conocimientos sobre las características de estos textos y de haber ensayado una obra para ser leída en voz alta o representada ante un público, los chicos enfrentarán el desafío de elaborar un afiche.
Se trata de una práctica de escritores que posee un propósito comunicativo claro: promover la función -de teatro leído o de representación de la obra- en la institución. A su vez, será también una oportunidad para aprender sobre el género
“afiche” ya que, necesariamente, tendrán que leer varios de ellos y reflexionar sobre los distintos aspectos que los caracterizan para poder escribir el propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada