martes, 1 de diciembre de 2009

Organizar las clases en el primer ciclo

Algunos criterios para organizar las clases

Formar a los alumnos como practicantes de la cultura escrita es muy diferente de enseñar lengua: requiere organizar las clases de una manera distinta de la que la escuela ha construido históricamente.
Como las prácticas del lenguaje son múltiples, es necesario brindar oportunidades para que todos los alumnos participen en diversidad de situaciones en las que tengan la posibilidad de leer o escuchar y discutir sobre lo leido, colocarse en posición de entender lo que el autor quiso decir, discrepar, dejarse llevar por los efectos que el lenguaje les provoca, debatir con otros, preparar los argumentos para el debate, dando a conocer el propio punto de vista frente a un conflicto.
En fin, oportunidad de ejercer las prácticas del lenguaje.
Además, se requiere que estas situaciones sean sostenidas en el tiempo, que se les otorgue la continuidad necesaria para que los alumnos puedan aproximarse a los contenidos y transformar sus conocimientos de manera progresiva.

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