miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alfabetización y Diseño Curricular para 1º y 2º ciclo de la EP

"La alfabetización, hoy, es un proceso permanente de comprensión y producción del lenguaje y sistemas de escritura. Engloba un conjunto de actividades que procuran que personas de diversas culturas y grupos sociales se apropien del complejo objeto que es la escritura"

Dentro del proyecto provincial 2009: "Mejorar los aprendizajes", la Secretaría de Educación presentó un Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria Básica, teniendo en cuenta:
  • Las prácticas del lenguaje que se constituyen en torno al ámbito y las condiciones didácticas que resguardan su sentido.
  • Propuestas de situaciones de enseñanza específicas del ámbito.
  • Posibles intervenciones del maestro, específicas del ámbito.
  • Contenidos que se ponen en acción en las situaciones de enseñanza y que se constituyen en objeto de reflexión.
  • Criterios de evaluación más específicos del ámbito.
En el Ambito Literatura

Formarse como lector de Literatura (1er. ciclo)
  • Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias
  • Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.
  • Escribir en torno a lo literario
Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura (2do. ciclo)
  • Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias.
  • Ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.
En el Ambito Estudio

Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er. ciclo) yPrácticas del lenguaje en contextos de estudio (2do. ciclo)
  • Buscar y seleccionar información.
  • Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
  • Comunicar lo aprendido.

En el Ambito Ciudadanía

Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo)

  • Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades linguísticas de docentes y compañeros.
  • Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales.
  • Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicación

Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo)
  • Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez adecuada en distintos contextos sociales.
  • Escribir para participar de la vida ciudadana.
  • Leer y comentar la información que propone la prensa escrita y reflexionar sobre algunos efectos de los recursos publicitarios.

1 comentario:

  1. Liliana: Muy bueno el blog! La muestra en la escuela fue una instancia realmente enriquecedora ya que nos permitió participar de lo trabajado por nuestros colegas, que siempre es muy interesante. Nuestra escuela cuenta con un personal idóneo y un alumnado fuera de serie (objetivamente hablando). Saludos, Alejandra

    ResponderEliminar